Torneo Internacional de Pesca Deportiva

Torneo Internacional de Pesca Deportiva del Sábalo Real, El Castillo, Rio San Juan, 22 y 23 de Julio del 2017.

 

Montecristo es miembro fundador de la Cooperativa de Pesca Deportiva y Turistica de rio San Juan (COPDETURSJ R.L. )  tenemos más de 17 años de experiencia en la pesca de Sábalo en el  Rio San Juan, somos los pioneros y nos mantenemos como los líderes en la industria.

 

El Torneo de pesca se practicara la captura y liberación de la especie Sábalo Real.

Por eso el reglamento oficial del torneo tiene un anexo al Reglamento específico que regula la “Liberacion del Sabalo”

1.- En este torneo premiaremos la liberación del Sábalos Real, dando pasos para lograr cada vez torneos de pesca más sustentables. La mecánica es la siguiente y aplica solo a la especie de Sábalo Real: Por cada Sábalo satisfactoriamente liberado y dicha liberación correctamente soportada con lo exigido en la regla se le otorgarán 25 puntos a la cuenta del Pescador y 25 puntos a la suma del equipo.

2.- Se nombrara ganador al Pescador que logre el mayor puntaje conforme al reglamento de esta categoría, basada en las liberaciones comprobadas del Sábalo Real.

3.- En este torneo de pesca es tan importante lograr las capturas como el comprobar que fueron logradas en base a este reglamento. Esta regla es tan importante que podrá invalidar capturas legítimas si no se presentan las pruebas contundentes como sigue: Los equipos concursantes deberán llevar a bordo mínimo una videocámara digital o teléfono celular con cámara para presentar las video grabaciones  como prueba de la captura; se deberá filmar lo antes posible desde el momento del strike, cuando se está trabajando, el momento en que es puesto al lado de la embarcación, y muy en especial la correcta liberacion.

El Juez y/o el comité revisará minuciosamente cada video tomado a la o las especies capturadas al momento de presentarlas y la boleta de certificación no se firmará hasta que dichos videos no sean validados por el comité calificador o en su caso por la comisión técnica única y exclusivamente en Boca de Sabalos.

CONDICIONES Y TECNICAS DE PESCA DE SABALO,  EN  RIO SAN JUAN, NICARAGUA.

Pescamos con la técnica del troleo (trolling) y casteado (casting). Usamos cañas de mediano a pesado calibre, y carretes para trolling y casting,  con unas 250 yardas de  línea monofilamento de 20 a 40 lb, conectado con saca vueltas de 100 lb, a un metro y medio de leader de 80 o 100 lb, con Rapalas Shalow Shad Rap en diferentes colores.

Usamos lanchas pequeñas de 16 a 20 pies con motores cuatro tiempos de 70 HP, son ideales para el rio y pueden pescar de 2 a 3 pescadores por lancha, con un máximo de 4 líneas en el agua al mismo tiempo.

Al tener el pique, las otras líneas tienen que ser recogidas. Cuando el pescador logra tocar el leader, el pez es considerado capturado y se procede a su liberación.

Todo Sábalo debe de ser liberado con sumo cuidado sin dañar innecesariamente al pez, Solo cuando el pez va a morir y cuando el pez tiene el señuelo muy por dentro de su sistema digestivo,  y solo cuando se comprueba el daño, el pez deberá ser sacado del agua y entregado a las autoridades (Marena, policía, ejercito, o casa materna) para su consumo.

En Montecristo River Lodge no tenemos experiencia en la pesca con Mosca (Fly fishing), y creemos que la corriente del río es muy fuerte para usar mosca, y que para poder enganchar a un Sábalo la mosca y el anzuelo tienen que ser suficientemente grandes y fuertes para poder sostener y pelear  un Sábalo de por lo menos 50 kilos.

De Septiembre a Febrero  la pesca casi siempre es buena, pero todos los días las condiciones cambian, es difícil predecir al Sábalo.

De Marzo a finales de Mayo, estamos en verano, la época seca en el  bosque lluvioso, el rio esta en su nivel mas bajo, los peces tienen que moverse en los canales y se quedan en las aguas arriba y zonas mas profundas. La pesca es relativamente buena, en esta época el Sábalo es bien temperamental, pican cuando quieren picar, y hay días que se ven, pero no pican el anzuelo. En esta temporada la pesca varia de día en día. Pero en tres o cuatro días la pesca vuelve a cambiar, por eso recomendamos pescar por lo menos 3 días.

A final de Mayo, Junio, y Julio, son los meses que menos gente pesca, (por que viene menos gente al rio),  el río esta bien seco y comienzan las lluvias y las llenas de los ríos afluentes al San Juan,

haciendo la pesca dificultosa por la cantidad de material que llevan las aguas. No obstante en estos meses se ha logrado la captura y liberación de Sábalos.

 

Entre el 15 de Julio y el 15 de Agosto se da La Canícula o veranillo, que es un fenómeno natural donde las precipitaciones de lluvia disminuyen drásticamente.( Es como un respiro que se da la naturaleza  en medo de la temporada lluviosa.) Se manteniendo el nivel del rio alto y sus aguas más limpias, con un clima agradable, propicio para la pesca deportiva.

 

A nadie le podemos garantizar que pescara un Sábalo, la pesca es pesca, no captura. Solo obtienen la oportunidad de capturar y liberar tu Sábalo. Cuando pescamos por Sábalo es común pescar Robalos, los cuales pican los mismos señuelos. Los Robalos pueden ser desde 4 lb hasta 25 lb, siendo los Cola Amarilla los más grandes y apetecidos por nuestro restaurante. Atraves de los años hemos observado que en la época de Semana Santa los Robalos tienden a subir por los Raudales y es común ver a los pescadores locales/artesanales con redes, tratando de capturarlos en las posas, entre las piedras del Raudal del Diablo, frente a El Castillo.

http://www.montecristoriverlodge.com/Reglamentodetorneo.html

Los pescadores Costarricenses podrán entrar con permiso vecinal por los puestos del Bambú, el Gavilán y Puente Santa Fe.

Fácil de llegar de Costa Rica, puedes venir en tu vehículo hasta Boca de Sábalos, cruzando por el nuevo puesto fronterizo “San Pancho- Las Tablillas”

Desde Managua manejando directo a Boca de Sábalos, a 5 horas de viaje.

 

Para inscripciones contactar a Agustin Llanes por correo: montecristoriver@yahoo.com Tel 505 86499012