Eco turismo en el bosque húmedo tropical de Río San Juan

cropped-Vista-desde-el-rio.jpg

Reserva Silvestre Privada Montecristo, Rio San Juan, Nicaragua

Ecoturismo en el bosque húmedo tropical del  Río San Juan

La simbiosis de bosque húmedo tropical del Río San Juan.

En la Reserva Silvestre Privada Montecristo al practicar Eco turismo encontrarás dos principales especies de hormigas: Las cortadoras de hojas y los ejércitos de hormigas carnívoras.

Las colonias de hormigas corta hojas las encuentras fácilmente, solo tienes que seguir las súper carreteras que construyen, hasta llegar a sus grandes metrópolis.

En Reserva Montecristo permitimos un balance de población de las numerosas colonias de hormigas corta hojas, esto sirve para atraer el místico y gigante oso hormiguero que siguen sus carreteras para a alimentan de sus colonias.

Los ejércitos de hormigas carnívoras no construyen colonias permanentes, siempre andan en movimiento. Arrasando a su paso todo insecto, pequeños anfibios, huevos y pequeñas aves.

 

Hermit

Hermit

Observación de Aves:

Para los observadores de aves y fauna, el seguir el avance de estas hormigas produce avistamiento de un micro fauna en terror. Donde la supervivencia se pone en peligro y comienzan a salir de sus escondites los insectos, arañas, sompopos cherepos, avispas, y hasta escorpiones, siendo esta una buena oportunidad de observar.

Hay hormigas de todos los tamaños y profesiones, están las miniaturas que no te pueden morder por lo pequeño de sus mandíbulas, tu piel es como el cemento para ellos

Hay hormigas medianas que hacen pequeñas colonias individuales en forma de cono al revés, estas parecen ser omnívoras, solo pican duro cuando te paras en su nido, no dañan las plantas y atraen osos hormigueros.

También están las pequeñas colonias de las hormigas gigantes, se ven solitarias cazando como los leones, solo que en un micro hábitat.

Las hormigas atraen a las aves, las cuales se alimentan de los insectos que escapan de los ejércitos. De aquí sale el nombre de toda una familia (especie) de aves. Las comedoras de hormiga.

La congregación de aves  puede atraer a los halcones y otras aves de rapiña, produciendo un avistamiento asombroso para los amantes de las aves.

Algunas veces los ejércitos de hormiga siguen por debajo de los árboles a las manadas de monos que a su paso dejan caer ramas muertas con muchos parásitos que le sirven de alimento.

Fauna y flora de Río San Juan.

Monos aulladores o congo

Monos aulladores o congo

Las tres especies de monos que habitan en Nicaragua se encuentran en la Reserva Silvestre Privada Montecristo. Los Cara Blanca, Aullador o Congo y los monos Araña, estos últimos son los más domesticables y son sujeto a la captura ilegal de la especie por el tráfico ilegal de fauna.

Los monos cara blanca son los más tímidos y difícil de observar, ya que cuando ven gente salen en desbandada desapareciendo en el bosque. Ellos siempre tienen un vigía  que los alerta ya que ellos son la comida preferida de los leopardos, ocelotes y otros felinos menores.

Los venados utilizan los senderos hechos por las hormigas al igual que el resto de mamíferos, convirtiendo el camino de hormiga en senderos para fauna mayor.

El cusuco, las guillas o guardatinaja, los mapaches, el armadillo, los zorros, los felinos como el puma y leopardo, hasta el gigante danto usan la red de senderos en el bosque húmedo tropical de Reserva Silvestre Privada Montecristo.

Hay abundancia de mariposas que son atraídas por las flores ornamentales y los frutos tropicales que plantamos, como en Rambután o mamón chino, mangos, piñas, guayabas, peras de agua, mandarinas, naranjas, limones, papayas, granadilla, cálala, melocotón, pitahaya, aguacate, zapote, anona, guanábana, hicacos, nancites, níspero, guineos, plátanos, yuca, quiquis que, malanga, uvas vainilla, cacao y el siempre agradable palo de coco.

Aves como las oropéndolas y las atrapa moscas sacan fibra de los cocoteros para construir sus nidos. Los arbustos ornamentales y árboles frutales en el área de Montecristo River Ecolodge, son ideales para la construcción de nidos de una gran variedad de pájaros, tanto endémica como migratoria.

La Reserva Silvestre Privada Montecristo tiene 900 metros de rivera en el majestuoso Río San Juan, en sus riveras encontraras las aves acuáticas como los cormorán, agina, Martín pescador, gallinitas de agua, las variedades de garzas, las golondrinas y halcones entre los más comunes.

En su rivera también podrás observar a caimanes, tortugas, monos, osos perezosos, iguanas, ardillas y la noble nutria.

La pesca deportiva del sábalo real.

cropped-sabalo-con-caña.jpg

Sabalo real el verdadero monstro de rio

Sigue siendo el mayor atractivo turístico que ofrece Montecristo River Ecolodge en el Río San Juan. La demanda de la pesca deportiva proviene de turistas de alto poder adquisitivo, dejando mejores divisas a la economía local.

Siendo el Sábalo (Megalops atlanticus) un recurso renovable que se aprovecha sosteniblemente, ya que la pesca deportiva practica la captura y liberación, y el pez que se ve que va a morir, es sacado del agua para aprovechar su carne. La carne de sábalos no es de muy buen sabor, pero los habitantes de la rivera están acostumbrados a comer la carne del sábalo hecho en chorizos con muchas especies, también lo comen asado.

La nueva Cooperativa De Pesca Deportiva y Turística de Rio San Juan R.L. COPDETURSJ R.L.  Estará capacitando a sus miembros en las técnicas para la liberación del sábalo, y la toma de decisión sobre si el pez va a morir o no. Queda terminantemente prohibida la venta de carne de sábalo. La carne del sábalo se le tiene que entregar  o repartir entre la casa materna, el Marena, la policía, el ejército y miembros de la cooperativa y familiares. La carne de sábalo sigue siendo una proteína básica en la dieta de los poblados ribereños, es parte de su cultura histórica. Un sábalo puede producir 80 lb de carne, ya alimenta a 50 personas.

Como parte de nuestra Responsabilidad Social Empresarial publicamos temas de capacitación a guías y población en general para promover el desarrollo sostenible de nuestras zonas de amortiguamiento de la gran Reserva Indio-Maíz.

 

Alfonso Agustin Llanes Whitesell

www.monecristoriver.com montecristoriver@yahoo.com

www.facebook.com/MontecristoRiverLodge

www.pescariosanjuan.com pescariosanjuan@gmail.com

Reserva Silvestre Privada Montecristo

COPDETURSJ R.L.